Desde pequeño, sin saberlo y aun cuando no podías hablar,
podías comunicarte a través del llanto, lo que indicaba que tenias hambre,
estabas incómodo o que tenias sueño, de esta forma le indica as a tu mamá o a
la persona que estaba bajo tu cuidado lo que necesitabas, lo que indica que
desde que nacemos establecemos lazos de comunicación con el mundo que nos
rodea, inclusive, algunos estudios refieren que desde el vientre materno
podemos comunicarnos con nuestra madre.
Todos los días esta presente la comunicación: Al hablar con
tus padres, al llegar al salón de clases y escuchar la cátedra de tu docente,
al ver los anuncios que se encuentran al dirigirte a la escuela, al
intercambiar mensajes de texto o al revisar tus redes sociales.
Desde nuestra niñez, empezamos a adquirir y desarrollar una
capacidad relacionada con el hecho de saber en que momento podemos hablar o
cuándo debemos guardar silencio, y también vamos aprendiendo sobre qué temas
podemos intervenir, con quiénes, en qué lugares, con qué objetivos y de qué
forma.
La competencia comunicativa consiste en aquella capacidad
del ser humano para expresar ideas, emociones o sentimientos, pero de manera
eficaz y adecuada, para ello, durante ese momento es necesario el respeto hacia
las normas establecidas. Seguramente habrás notado que no te expresas de la
misma forma con tus amigos que con tus padres, por ejemplo.
Al emplear nuestra competencia comunicativa no sólo
demostramos nuestra habilidad para hablar sino que también hacemos evidentes
cuestiones como nuestro nivel educativo, la forma en la que nos han educado en
casa, los valores, nuestra capacidad de análisis y reflexión, nuestras
convicciones y habilidades persuasivas, etcétera.
Para poder comunicarte de forma eficiente se recomienda lo
siguiente:
1. Considerar el contexto en que te encuentras.
2. Pensar antes de hablar.
3. Expresarte con respeto.
4. Emplear las palabras idóneas.
5. Analizar las reglas o el protocolo del lugar donde te
encuentras.
6. Expresar tus puntos de vista y defender tus ideas pero
basándote en el respeto y tolerancia.
Por su parte, el diálogo es parte de la comunicación,
consiste en aquella conversación entre dos o más personas, por medio del cual
se intercambia información y se expresan pensamientos, sentimientos, deseos e
ideas, y de esta forma se pueden mostrar diversas posturas. En algunas
ocasiones, el diálogo también se caracteriza por ser una charla o discusión que
se lleva a cabo con el objetivo de llegar a un acuerdo, por ejemplo, los
representantes de los partidos políticos a pesar de tener sus diferencias
ideológicas, muchas veces dialogan para tomar alguna decisión que beneficie
nuestro país. Dentro de este diálogo deben mantener, en todo momento, el
respeto y la tolerancia.
Dentro del diálogo surge la figura del CONSENSO que es el
proceso en el que se involucra la toma de una decisión o solución considerando
no únicamente lo que desea la mayoría, sino que su principal propósito se
caracteriza por determinar qué es lo más satisfactorio para el grupo de
personas que intervienen en esa decisión, y un aspecto característico es que no
es la regla de mayoría la que gobierna.
•CONSENSO: la Real Academia Española señala que la palabra
"Consenso" tienen su origen etimológico en el latín consensuó, y lo
define como "Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros
de un grupo o entre varios grupos". Así, podemos decir que el consenso
también es un acuerdo general en el que es necesario que las personas que
intervienen en la decisión manifiesten su consentimiento para realizar cierta
acción, por ejemplo, difundir alguna información. Es de señalarse que el
consenso no se distingue por una mayoría numérica, sino por valorar la mejor
decisión.
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